Mayo en femenino

Títulos, títulos y más títulos. Así podríamos resumir el mes de mayo en el panorama del fútbol femenino mundial. De todos ellos, tres fueron a parar a las vitrinas del Wolfsburgo. Además, descubriremos qué jugadoras han visto truncado su sueño de participar en la EURO 2013. Un resumen de fifa.

Selecciones nacionales
Alemania, a la Eurocopa sin Verena Faißt ni Viola Odebrecht 
Silvia Neid, seleccionadora alemana, hizo pública la convocatoria provisional de la Mannschaft para la EURO Femenina de la UEFA, que se disputará en Suecia del 10 al 28 de julio de este año. Un total de 24 jugadoras de campo y 4 arqueras aspiran a entrar en la convocatoria definitiva, mientras que cinco de ellas se caerán de la lista. Neid ha tenido que descartar prematuramente a Verana Faißt y Viola Odebrecht, ambas del Wolfsburgo. Faißt, aquejada de mononucleosis infecciosa, no llegará a tiempo a la preparación del torneo. A Odebrecht, por su parte, se le han diagnosticado problemas en el cartílago y un desgarro en el menisco de la rodilla derecha. La primera fase de concentración del conjunto alemán tendrá lugar en Kaiserau entre los días 2 y 8 de junio.

Grupos de la EURO Sub-19
El 7 de mayo se sortearon los grupos para la EURO Sub-19 de la UEFA, que se celebrará en Gales del 19 al 31 de agosto de 2013. Además, este torneo determinará los cuatro representantes europeos que viajarán a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014. Las selecciones de Gales, Dinamarca, Inglaterra y Francia quedaron encuadradas en el Grupo A, mientras que Suecia, Finlandia, Alemania y Noruega medirán sus fuerzas en el Grupo B.

Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015
Primer seminario de árbitras en Zúrich
La Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™ ya empieza a calentar motores, no sólo en los clasificatorios, sino también en la elección de árbitras para el certamen. Un total de 40 candidatas de 33 países diferentes se dieron cita en Zúrich entre el 13 y el 17 de mayo para participar en el primer seminario de colegiadas de cara a la Copa Mundial. La agenda se centró en el estado físico de las candidatas, sesiones de entrenamiento y charlas médicas informativas, así como en el análisis de la teoría y el juego. Bajo la experta batuta de Sonia Denoncourt, jefa de Arbitraje Femenino de la FIFA, las aspirantes también recibieron instrucciones sobre temas como la alimentación y la prevención de lesiones.

Fútbol de clubes
El FC Twente gana la BeNe League
El FC Twente conquistó la edición inaugural de la BeNe League, competición en la que participan 16 clubes de Bélgica y Países Bajos. La última jornada deparó un duelo directo entre los dos primeros clasificados, el Standard de Lieja y el propio Twente, por lo que la emoción estaba servida. Finalmente, fue el equipo holandés quien se impuso por 3-1 en su estadio al cuadro belga. Maud Coutereels adelantó en el marcador a las visitantes, pero Sherida Spitse igualó la contienda antes del descanso. Ya en la segunda mitad, Marlous Pieëte y Maayke Heuver allanaron el camino de las locales hacia el título.

Doce copas para el Arsenal
El Arsenal Ladies celebró por todo lo alto un nuevo triunfo en la FA Cup, esta vez ante el Bristol Academy. El 3-0 final a favor de las chicas de Shelley Kerr certificó el decimosegundo título de las Gunners en este torneo. Steph Houghton, Jordan Nobbs y Ellen White firmaron los goles de un Arsenal Ladies que luce ya 39 títulos en sus vitrinas.

El Olympique de Lyon, destronado
Parece que las respectivas campañas del Bayern de Múnich masculino y el Wolfsburgo femenino transcurren por caminos paralelos. Mientras que el conjunto bávaro está a un paso de completar el triplete, las Lobas ya han hecho realidad su sueño: celebraron en casa su primer título de Bundesliga en la última jornada, una semana después se impusieron al Turbine Postdam en la final de la Copa de Alemania, y el 23 de mayo coronaron su histórica temporada en la final de la Liga de Campeones de la UEFA disputada en Stamford Bridge, terminando además con la hegemonía del Olympique de Lyon. El penal transformado por Martina Mueller en el minuto 74 puso la guinda a un año de ensueño para el Wolfsburgo.

El Paris Saint Germain se clasifica para la Liga de Campeones
Con el Olympique de Lyon ya clasificado desde hace tiempo, la emoción estaba en saber quién se aseguraría la segunda plaza del campeonato y, con ella, el correspondiente billete para la próxima Liga de Campeones de la UEFA. Finalmente, fue el Paris Saint Germain de las internacionales alemanas Linda Bresonik y Annike Krahn quien selló su pasaporte para la prueba reina continental. El equipo parisino despidió la temporada con un contundente 5-0 sobre el Guingamp, ya que en Copa cayó eliminado en semifinales a manos del Saint Etienne (2-0).

Desarrollo
El nuevo cargo de Marta Tejedor 

La Federación Peruana de Fútbol presentó a Marta Tejedor como nueva Directora del Departamento Técnico de Fútbol Femenino. La experiencia de la española será la clave para iniciar una nueva era en el fútbol femenino del país. A lo largo de su trayectoria, Tejedor ha dirigido a la selección nacional de Chile, entre otras. “Sus largos años de experiencia servirán para que el fútbol femenino peruano vaya creciendo poco a poco. No buscamos resultados, sino un proyecto que nos permita mirar al futuro con esperanza”, declaró Manuel Burga, Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, el día de su presentación.

Festivales de “Live Your Goals” en el mundo
El mes de mayo ha sido muy intenso en lo que al desarrollo del fútbol femenino se refiere. La FIFA ha celebrado cinco Festivales de “Live Your Goals” (Costa Rica, Estonia, Irlanda del Norte, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu), seis cursos de entrenamiento (Yibuti, República de Irlanda, Namibia, Senegal, Tailandia y Uganda) y un seminario de promoción en Nueva Zelanda.

Números que hablan
95: Los partidos oficiales consecutivos sin perder que llevaba el Olympique de Lyon hasta la final de la Liga de Campeones.

La frase
“Un poquito de suerte no nos iría nada mal, pero tampoco creo que necesitemos demasiada; lo importante es que todas rememos en la misma dirección. Tenemos una selección magnífica, de manera que nos uniremos como una piña, ejecutaremos el plan de juego que nos indiquen y jugaremos con arrojo, sin miedos”. Ellen White, internacional inglesa, sobre la EURO Femenina de la UEFA Suecia 2013.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>