Zinha y un tanto para el recuerdo

Para disfrutar a tope de fifa, debes disponer del reproductor de Macromedia flash 10 o superior. Para descargártelo, haz clic aquí.

El futbolista mexicano Antonio Naelson “Zinha” fue seleccionado por los usuarios de fifa y el canal de la FIFA en Youtube como el anotador del gol más bello en la historia de la Copa FIFA Confederaciones.

Bajo el lema ‘13 goles para 2013’, los aficionados votaron, entre el 13 de mayo y el 13 de junio, el mejor gol histórico del torneo, y la fabulosa parábola del creativo azteca superó, con el 43% de los votos, nada menos que al exquisito tanto de Kaká frente a Argentina (también en 2005) y la magistral definición de Ronaldinho ante Arabia Saudí en 1999. Ambos brasileños completaron el podio y dejaron atrás a nombres ilustres del fútbol mundial como Brian Laudrup, Pavel Nedved, Shunsuke Nakamura y Samuel Eto’o.

Un disparo inolvidable
El 16 de junio de 2005, México abría su participación en la Copa FIFA Confederaciones de Alemania enfrentando a Japón. El equipo de Ricardo La Volpe llegaba como total dominador en la eliminatoria de CONCACAF pero sus alcances a nivel mundial todavía no reflejaban ese poderío. El partido frente al campeón asiático, en Hanóver, iba a ser su primer test de altura.

Cuando Atsushi Yanasigawa abrió el marcador al minuto 12, el panorama pintaba bastante negro para el Tricolor. Pero, de pronto, apareció la magia de su número 7 y nada volvió a ser igual. Antonio Naelson “Zinha”, recibió una pelota en tres cuartos de cancha, levantó la cabeza hacia la portería y, tras acomodarla con una pisada deliciosa, mandó un disparo fulminante que, tras hacer una comba endiablada, bajó en el momento justo para vencer la inútil estirada de Yoshikatsu Kawaguchi.

El Tri terminó venciendo a los nipones 2-1 y realizó un fantástico torneo, que finalizó en la cuarta posición, con el mediocampista como una de sus máximas figuras. Y dentro de todas las postales que dejó esa selección mexicana, el gol de Zinha fue una de las más hermosas, al punto que, ocho años más tarde, ha sido seleccionado por los aficionados como el mejor en la historia de la Copa FIFA Confederaciones.

“La jugada empezó por la derecha con Salvador Carmona, que trianguló con Pavel Pardo”, rememora para fifa quien aún destaca, con 37 años, en el Deportivo Toluca. “Pavel me pasó el balón nuevamente por afuera del área, donde apenas toqué para acomodarla y tirar al gol. Este tipo de tantos quedan por siempre en el recuerdo personal”, confiesa.

Para el creativo de los Diablos Rojos, haber sido reconocido por los usuarios a través de fifa y el Canal de la FIFA en Youtube representa un gran orgullo y una alegría: “Sé que han habido muchos tantos anotados por jugadores de un nivel altísimo, por lo que obviamente estoy muy contento por ser recordado con el gol más bonito de esta Copa. Estoy feliz y quiero mandar un saludo y un agradecimiento a la gente que votó por ese gol”, finalizó con gran alegría.

¿Quieres volver a ver los 13 goles finalistas? Haz clic en el enlace correspondiente de la derecha y vuelve a emocionarte con un repaso tan detallado como espectacular.

’13 goles para 2013′ no representa un premio oficial de la FIFA, sino una elección realizada por los aficionados en fifa y el Canal de la FIFA en Youtube.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>